miércoles, 9 de mayo de 2012

Objetivo cumplido


El sábado 8 de mayo de 2010, en una helada tarde, Comunicaciones visitaba Caseros por la última fecha del Torneo 09/10 de 1ra B. La derrota 2 a 0 a manos de Estudiantes cerraba una pobrísima campaña que lo hundió en la anteúltima posición en la tabla, solo por encima del descendido Central Córdoba.
Al regresar de Caseros, miembros de este Departamento de Prensa almorzaban en una conocida pizzería frente al club, y casi como un guiño del destino con respecto a lo que vendría, varios hinchas de San Telmo salían eufóricos del Alfredo Ramos porque hacía minutos su equipo había vencido por 1 a 0 a Dep. Morón y de esa manera evitaba jugar la promoción. El gol lo había marcado Pablo Vacaria, que junto a Marcelo Lamas formaron parte aquel plantel de San Telmo.
Todo el pueblo cartero, sabía en ese momento que se venían tiempos difíciles en materia futbolística. Había que hacer una gran campaña, sumar como mínimo 60 puntos, para no tener problemas con el descenso o la promoción en la siguiente temporada. Y si eventualmente se lograba el objetivo el primer año, estaba claro que la magra cosecha de puntos del 09/10 obligaba a repetir una campaña similar dos años después.
Si tenemos en cuenta que al final de esa triste temporada Comunicaciones no tenía director técnico, que de un torneo al otro continuaron sólo 9 jugadores (Ricardo Gonzalez, Alejandro Strelau, Lucas Banegas, Agustín De la Canal, Gabriel Diaz, Gonzalo Minguillón, Jorge Chiquilito, Franco Romero y Martín Gianfelice) y que a la hora de armar el plantel la Subcomisión de Fútbol tendría que hacer malabares gracias a los inconvenientes "legales" que siempre aparecen, la tarea se presentaba como un imposible capaz de desmoralizar al más valiente.
A esos ingredientes había que sumarle que el Cartero arrancaba la temporada 10/11 con tan solo 2 equipos por debajo en la tabla de promedios: 7 puntos lo separaban del Dep. Armenio -con lo que significaba pelear el descenso con un equipo así-, y último aparecía Barracas Central, que como recién ascendido desde la primera “C” dividía por 1 temporada. Aunque era sabido que por presupuesto y calidad de jugadores, Barracas no iba a sufrir con el tema de los promedios, como quedó demostrado cuando clasificó al Reducido. El panorama en julio del 2010 no era el más alentador.
Rápidamente, la Subcomisión de Fútbol se puso en movimiento. Fue a buscar a Eduardo Pizzo para que ocupe nuevamente la dirección técnica, y a partir de su llegada se comenzó a incorporar jugadores para rearmar un Plantel que debía dejar atrás la dura herencia de una campaña para el olvido. Llegaron varios jugadores, como Fernando Otarola, Hernán Pagés, Juan Casini, Martín Civit, Maximiliano Acosta, Leandro Staino, que se sumaron a los regresos de Ángel Arco y Martín Avalos.
La temporada no arrancó de la mejor manera. En las primeras 7 fechas se sumaron sólo 4 unidades, lo que generó mucha preocupación. Si algo faltaba para que el escenario sea peor aún, los rivales directos de Comu empezaban a sumar, y salvo Español que terminó descendiendo, casi todos sumaron mas de 50 puntos al final del torneo.
El final es conocido. Se alcanzó el objetivo de los 60 puntos, el descenso quedo atrás a falta de varias fechas -la pésima campaña de Español ayudó en ese sentido- y se evitó caer en la promoción en la penúltima jornada tras empatar 0 a 0 con Los Andes en Agronomía.
Con la continuidad del cuerpo técnico y con una base de jugadores que se quedaron a pelearla, sumado a algunos refuerzos que a lo largo del torneo iban a ser importantes (casualmente, los ya mencionados Pablo Vacaria y Marcelo Lamas) arrancó la temporada 11/12.
A pesar de la buena campaña del torneo anterior, Comunicaciones no podía confiarse y sabía que este año debería hacer una campaña de similares características para no sufrir con los promedios. Con Sportivo Italiano en el penúltimo lugar de la tabla de los promedios -el último era Lamadrid, ascendido de la 1ra C-, había 7 equipos separados solamente por 9 puntos, entre ellos Comu.
Otra vez vivimos un arranque fallido: 4 jugados 4 perdidos. Nuevamente la preocupación sobrevolaba Agronomía. Sin embargo, y  nuevamente de la mano de Eduardo Pizzo, la situación mejoró y el pasado sábado 5 de mayo de 2012, consumada la derrota del Sportivo Italiano en Junín, Comunicaciones evitó definitivamente la posibilidad de jugar una promoción. Esta vez, el logro se consumó a falta de 3 fechas para el final del torneo, sumando 51 puntos hasta el momento.
El destino quiso que un 8 de mayo, pero de 2012, dos años después de aquella tarde triste  de Caseros, nos encontremos escribiendo este breve relato, gracias a que lo que hace dos años parecía un milagro, finalmente se concretó. Los responsables son varios. Cuerpo técnico, jugadores, dirigentes y el apoyo de los hinchas.
Cuando todavía faltan 3 fechas para la finalización del torneo, disfrutemos haber mantenido la categoría, logrando de esta manera asegurarnos una temporada más en 1ra B, la octava consecutiva. Pase lo que pase, nunca olvidemos aquel 8 de mayo de 2010, para darnos cuenta de dónde estábamos en aquel momento, y de dónde estamos parados hoy en día.